//** Sonando de fondo Norah Jones - Chasing Pirates





Posiblemente de no haberse alineado ( o aliñado para algunos) varios "planetas"  durante la última semana , este post jamás hubiese visto la luz, para ser más concretos, tengo la rodilla con una quemadura  tipo Windord  ( a todo esto, ¿que fué de aquello? ¿salió ya el  juicio?  ¿había  pirománo dentro de verdad o era un tío haciendo sombras chinas? )  y además se ha quedado una tarde de esas Perry - Mason-; asi que voy a colgar algo después de mucho tiempo y además aprovecharé que publico, para  recalcar de nuevo que esta vida apenas me deja tiempo  -no me estoy justificando, creo que llevar dos videoblogs semanales y uno escrito debería cerrar más de una bocaza-  y que por eso mismo me he abierto  un Tumblr , al que he llamado Gastrosermones y en el que iré publicando pequeñas "pildoras" de la mala leche que me caracteriza, aliñadas con  algún que otra Gastroexperiencia con la que me tope; por eso mismo, para los que echáis de menos un "día a día" , podéis pasaros por alli cuando os venga en gana , para recibir vuestro chute.




Y a lo que iba, estamos en Semana Santa, tiempo de comida de aprovechamiento, de verlo todo en "morao y negro"  y de cocinar para repartir con medio el vecindario; así  por todo y por eso, hoy vuelvo a colgar unas Torrijas, pero en mi línea de "morrofinismo",  les he metido un viaje de The Macallan y un toquecito de especias rarunas, además de un toffee y un poco de chispa parroquial... Si os interesan, podéis leer sus mandamientos y dentro de un rato me paso a ver que opináis....







Torrija The Macallan  y Haba tonka  con toffee , sopa de chocolate blanco y yogurt



Para 14 torrijas:
Un brioche 
1 brik de nata 33%
Esa misma medida de leche
1 Haba tonka
Piel de una lima
120 gr de The Macallan 12
60 gr de azúcar 

//** Dato: Habrá panes que se beban hasta un bidón de gasolina, ojo con ellos.





Ponemos todos los líquidos en un cazo, le añadimos el azúcar, el haba tonka rallada y la piel de lima  en tantos trozos como nuestra maña a la hora de sacarla sin la parte blanca nos permita.
Dejamos a fuego bajo hasta que arranque el hervor. ( si no os gustan fuertes, dejais hervir unos segundos para que evapore más alcohol )
Colamos  y cortamos el brioche en trozos  de 4x2 cm ( aprox)  y las pasamos por la infusión anterior procurando que se pringuen bien .
Las ponemos a escurrir unos minutos mientras preparamos el toffee:







Toffee:
200 de azúcar moreno
150 de nata líquida
40 gr de mantequilla
50 gr de agua
Un ná de sal


Esto es un toffee un poco express y orientado a cocinar en él las torrijas, para asi no tener que freirlas, - aunque muy light tampoco es-  pero siempre es de agradecer no terminar oliendo  a churrero .
Ponemos el azúcar  a fuego bajo hasta hacer caramelo, retiramos  y le añadimos la mantequilla, la nata, el agua  y la sal con cuidado porque aquello parecerá el Etna...
Volvemos a acercar al fuego y con toda la paciencia del mundo y a fuego bajo, vamos fundiendo los trozos de "piroclastos"  de caramelo que se habrán formado.






Cuando estén totalmente disueltos y el toffee empiece a estar un pelín más espeso ( tampoco lo queremos mucho) , introducimos la torrijas escurridas y las cocinamos a fuego bajo para que se les pegue todo lo posible.
Unos minutos más tarde  ( unos 8)  y armados con una espátula o similar ( y un tenedor)  y toda la paciencia del  mundo, le dais la vuelta y las volvéis a cocinar por el otro lado  hasta que veáis que el toffee se le queda pegado como el último koala.
Las sacáis con más cuidado aún y las ponéis sobre un silpat, papel de horno o si se os han deformado mucho , sobre un molde en el que queden bien ajustadas  para que recuperen su forma ; otra opción para eso mismo es recomponerlas "a mano" apretándolas un poco de los extremos, porque cuando el toffee pierda un poco de calor pillará esa forma . La tercera opción -si esas dos os fallaran-  sería partirlas en dos y asi no se entera ni dios, de que se os han roto...  :)







Sopa de chocolate blanco y yogurt: ( 4 raciones)

150 gr de nata  33 %
150 gr de leche entera
175 gr de cobertura blanca  ( con el milkibar os saldrán granos pajeros)
1 cucharada de yogurt lyo ( opcional)
Si lo queréis tipo natilla, sumáis a los ingredientes 3 yemas de huevo
No, no lleva azúcar.

Ponemos todos los ingredientes a fuego bajo hasta que funda el chocolate.
Si quereis hacer lo de las natillas, mejor al baño  maría, flojo flojo, hasta que veáis que empieza a espesar.
Servir en 4 recipientes donde vayamos a emplatar y dejar enfriar

//** Consejos parroquiales: El chocolate negro tambien funciona bien con el whiskie


Emplatado:

Una vez que tengamos fría la sopa  de chocolate blanco ( mejor al día siguiente), colocamos sobre ella una torrija ( si se os pasan unos días y el toffee no estuviese muy blandito o si os gustan templadas, podéis darle un golpe de soplete) ; una vez nivelado todo, le ponemos una bola de helado de vainilla, unos pistachos, unas lascas de cobertura blanca, un poco de ralladura de lima y  unas hojas de hierbabuena, por aquello de que somos unos snobs...





Disfrúten sin miramientos ni remordimientos, sin miedo al que dirán y a ser posible con los ojos cerrados; estén preparados para hacerse un Pitita Ridruejo porque muy posiblemente vean a la Virgen .




Amén.


.
Share/Bookmark