//** Sonando de fondo  Miss Caffeina - Lisboa





Cantaban los Sabandeños, aquello de que " el final del verano llegó y tu partirás...." , pero en mi caso  se le da la vuelta a tortilla y es  justo ahora ,cuando he podido sacar un poco de tiempo para retomar el blog;  fue hace algo menos de un mes cuando publicaba la última receta y por aquí las cosas han cambiado  hasta el punto de que me encuentro con un nuevo editor en  Blogspot  ( ya era hora... :) )

Os "advierto"  de que los proyectos de los que os hablaba hace un par de post, están a "puntísimo" de ver la luz -  el videoblog posiblemente la próxima semana -  y eso hace que en septiembre , haya estado aun más ocupado de lo normal.... Aunque todos tranquilos, porque la parroquia 2.0 volverá a retomar el ritmo habitual! :)

Siguiendo en la misma linea del post anterior   y aprovechando estos últimos coletazos del veranito,   hoy vamos a preparar un plato fresquito y mas sano que  un polvo con Manuel Torreiglesias..!!









Ajoblanco de altramuces con bonito marinado....


Ajoblanco de altramuces:

240 gr  altramuces ( ya pelados)
50 gr  pan
500 gr de agua mineral
85 gr de aceite virgen extra ( puedes ponerle más al gusto)
una puntita de ajo ( ocpcional)







Ponemos todos los ingredientes - menos el aceite -  en una batidora americana y le damos caña hasta que esté perfectamente triturado ( paciencia y potencia amigos, para que no queden grumos).
Colamos el resultado, lo volvemos a poner en la batidora  y vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra hasta que emulsione y nos "ligue" el ajoblanco.
Si la salmuera de los altramuces es "cañera" , es posible que  no necesitemos añadir sal ni vinagre.... Así que sólo rectificaremos al final si fuese necesario.

//** Podéis hacerlo también con los altramuces sin pelar, pero para eso tendréis que lavarlos, para retirar el exceso de salmuera ( y luego no quedará tan fino) :)


Bonito marinado:
Un lomo de bonito ( ya de hacer, que sobre)
medio kilo de sal
medio kilo de azúcar.
Aceite de oliva virgen extra para cubrir.
1 diente de ajo.
25 granos de pimienta .
10 bastones de cebollino
1 poco de tomillo o romero ( aromáticos al gusto)






Mezclamos la sal y el azúcar a partes iguales y colocamos una capa en el fondo de un recipiente de un tamaño parecido al del lomo de bonito.
Encima ponemos el lomo de pescado bien limpio  y cubrimos totalmente con el resto  de sal/azúcar.
Introducimos en el frigorífico ( si tenéis prisa, podéis ponerle un peso encima) y  dejamos allí durante unas 2h ( si os gusta más crudito, con 1h 30 min es suficiente).

Mientras tanto machacamos el ajo, con  todos los aromáticos y le echamos un buen chorreón de aceite, procurando que quede bien integrada esa "pasta"...

Sacamos  el lomo , le retiramos la costra  con papel de cocina húmedo , lo colocamos en un recipiente  y cubrimos con ese aceite  "especiado"  ( tiene que quedar totalmente cubierto, no escatiméis aceite ratillas )
Volvemos a colocarlo en el frigorífico y dejamos reposar durante 24 horas (los "cagaprisas" , lo podeis  usar antes :) )..


Emplatado:

Yo en este caso he hecho una presentación en plan tapa, pero podéis usarlo como "plato" doblando las cantidades a la hora de servir.....
Y ya sabéis , ajoblanco fresquito en la base,  un taco de bonito marinado, cebollino, algún altramuz entero,  unas gotas del aceite de oliva virgen extra para que luzca mas  bonito que un San Luis.... y para los  cañeros una puntita de wasabi :D








Amén!!!





Share/Bookmark