//** Sonando de fondo    Miss caffeina- Pildoras




Y vamos a ir terminando  lo que empezamos ayer , así que sin más "dilataciones" nos ponemos manos a la obra con la ensaladilla 2011, rebautizada por Jorge Lozano, como "la ensaladilla mas larga del mundo"






Ingredientes:
3 patatas ( me mola mucho que la gente "mida " así.. como todas las patatas son iguales... en fin... :))
2 zanahorias ( más bien tamaño asiático  , poco cubano)
10 judías verdes
1 pimiento rojo ( aunque solo usaremos la mitad, pero ya que estamos...)
5 yemas de santa teresa.
3 cucharadas de aceite de oliva.
zumo de una lima
Cebollino al gusto.
6 cucharadas de mahonesa.
1 Carga de sifón
Bonito de calida
Cortezas de trigo/ bocabit caseros 

Cada día se extiende más esa costumbre de darle a cada ingrediente el punto de cocción justo y para ello lo mejor es trabajarlos por separado; para sacar lo mejor de cada alimento no solo influyen los tiempos sino también el método que se usa; en este caso y siguiendo en parte las enseñanzas de la famosa ensaladilla del maestro Chicote vamos a elevar a la máxima potencia cada uno de los componentes de este clásico del tapeo español.

Cortamos la patata en cubos de 0.5 cm , los ponemos en un cazo , cubrimos de aceite de oliva y confitamos a fuego bajo hasta que la patata este tierna. Escurrimos y guardamos.

La mejor forma de cocinar la zanahoria es asarla, por ello las cubrimos con papel de aluminio y las metemos al horno a 180ºC unos 15 min ( depende del tamaño). Una vez frías las picamos en cubitos un poco mas pequeños que la patata.

Aquí  empiezo a buscar problemas, porque yo uno de esos que pierde el culo por el pimiento asado , así que también se lo añado a esta preparación , pero que cada uno haga lo que quiera. ( pimiento pringado de aceite, 180ºC , 35-40 minutos)

Para la judía verde - y esto es algo muy personal - yo siempre me decanto por un ligero escaldado; ponemos agua al fuego y cuando rompa a hervir , añadimos la judia picada en láminas de 2-3 mm , dejamos 15 segundos y rápidamente las sacamos a agua con hielo para cortarle la cocción y que se mantengan bien verdes.

Quizá también  os apetezca que nos "enzarcemos" en el debate sobre el estado de la ensaladilla : "aceitunas si , aceitunas no" ; el caso es que yo si le añado, y estas son de un terrenito que me he comprado en las hurdes y que ya está dando sus frutos ( a ver si cuela..... jajajajaja)


Por último y como toque un tanto especial / espacial , vamos a añadir el huevo de una forma muy particular y nos marcaremos un "Tartar de Yemas de Santa Teresa":

Para ello retiramos el exceso de azúcar de las yemas bajo el grifo y las picamos en trozos pequeños.
Le añadimos el cebollino picado, el aceite de oliva y el zumo de la lima ( sal y pimienta)   ( si os paráis a pensarlo, lleva los mismos ingredientes que una mahonesa) ; mezclamos todo bien y dejamos reposar una media hora para que se integren los sabores ( es un cañonazooo!!)







Para rematar esta ensaladilla a lo Chicote, hacemos una espuma de mahonesa:

6 cucharadas de mahonesa.
2 cucharadas de agua.
1 carga de sifón ( medio litro)

Simplemente se trata de aligerar con un poco de agua la mahonesa  (  añadir poco a poco, porque hay marcas y marcas... :) )
La introducimos en el sifón y le metemos una carga.
Agitamos y dejamos reposar hasta el momento de servir.



Emplatado:
Colocamos una corteza de trigo casera en el fondo del plato y la dividimos MENTALMENTE en 4 partes.
En cada una de ellas colocamos los ingredientes principales ( patata, zanahoria, judía verde, pimiento asado)
En el centro del "bocado" ponemos una lasca de bonito de calidad y  justo encima un poco del tartar de yemas.





Y por último - si queréis delante del comensal - le ponéis la espuma de mahonesa.....





Y QUE VIVA LA ENSALADILLA COPÓN!!!!



Amén!
Share/Bookmark