// ** Sonando de fondo The Killers - Joy Ride






La vuelta de las vacaciones dice mucho de la gente y es entonces cuando puedes conocer de verdad al "Gutierrez" que se sienta a tu lado en el curro; algunos  vuelven con las pilas cargadas y esas ganas de comerse el mundo - cuando en condiciones normales son "osos amorosos andaluces" - que te hacen sospechar sobre si en las procesiones la gente solo come pipas y sobre si la "exposición prolongada " a tu suegra , al final puede tener efectos terapéuticos ( mas allá de engordar un par de kilos) . Y por otro lado tenemos al estereotipo del sinvergüenza español,  que en la Semana Santa hace su particular penitencia nocturna y vuelve al  curro con la cara de las mil pesetas y una lenguaje corporal muy similar al de una persona que acaba de tirarse a Falete....
Para este tipo de situaciones, lo mejor es tomarse un café, pero ya sabéis que en esta parroquia no todo vale y vamos a preparar un  Café escocés un tanto curioso....

Hace algunos meses tuve la suerte de asistir al "The Macallan & Tweets "  en Arola  Gastro , donde catamos 5 de sus espectaculares single malts   y a partir de ahí  me ofrecieron la posibilidad de crear algunas recetas con sus productos; así que los amantes del buen whisky estáis de enhorabuena porque a partir de ahora podréis encontrar recetas un tanto distintas, que toman como base los productos The Macallan .






Café escocés


Mermelada de whisky y chocolate:

105 gr de agua mineral.
76 gr de azúcar.
55 gr de chocolate de cobertura ( de calidad)
55 gr  The Macallan ( Fine OAK)  12
4 hojas de gelatina


Calentamos el agua con el azúcar para que tome temperatura y se disuelva.
Retiramos del fuego y le añadimos el whisky y el chocolate.
Removemos hasta que se integren perfectamente  y le añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. ( si está muy caliente, esperáis un poco, para no cargaros la gelatina)
Lo vertemos sobre una superficie plana dándole un grosor de 0.5 cm ( más o menos).
Esperamos a que solidifique y  en el momento de servir, rompemos la gelatina con un tenedor , de forma que adquiera aspecto de mermelada.





Espuma de cafe y whisky: ( sifón de medio litro)
340 gr de café  ( ya preparado)
20 gr de The Macallan ( Fine OAK) 12.
115 gr de azúcar.
4 hojas de gelatina.
1 carga de sifón 


Calentamos el café , le añadimos el azúcar y esperamos a que se disuelva.
Retiramos del fuego y le añadimos el whisky .
Esperamos a que pierda un poco de temperatura y le ponemos las hojas de gelatina previamente remojadas en agua fría.






Colamos y lo introducimos en el sifón .
Le ponemos una carga, agitamos y dejamos reposar 2 horas en el frigo.



Guarniciones:
A la hora de emplatar y aportarle un extra de sabor ( cacao, nata, vainilla)  y de texturas (  crujiente, cremoso) , vamos a utilizar:

2 Galletas de nata.
1 trozo de bizcocho de cacao
Helado de vainilla


Desmigamos las galletas y el bizcocho a mano  procurando que quede algún trozo de mayor tamaño.




Emplatado:

En el fondo del vaso colocamos una cucharada de la mermelada de whisky, sobre ella las "tierras" de nata y cacao;  justo encima una quenelle de helado de vainilla y  cubrimos con la espuma de café.


La idea es degustarlo de abajo a arriba y que en la misma cucharada tomemos todos los elementos propios de un café escocés, pero con una textura un tanto particular ... :D





Amén!



.
Share/Bookmark