// ** Sonando de fondo  Zoé  y Anni B Sweet - Poli








Posiblemente la receta que hoy os presento sea una de las más versionadas en la red; soy consciente de que mi publicación tampoco va a servir de mucho , porque quien más y quien menos ya tiene su forma favorita de hacerla; esto es como meterme a predicar en el desierto, pero ya sabéis que esa es la parte que "me pone"   y por la que sigo en mi aventura bloguera.
Esta versión no es ni mejor ni peor que ninguna de la que podáis , pero es la mía y se que eso a muchos os vale....






Arroz de Bogavante



Ingredientes para 4 personas:

Caldo:
750 g  de pescado de roca
1 puerro
1 cebolla.
1 palo de laurel.
1 tomate

3 litros de agua
Alga ( opcional)

Arroz:
400 gr de arroz calasparra.
4 veces el volumen de arroz en caldo
5 cucharadas de aceite
200 gr de cebolla dulce
200 gr pimiento rojo
200 gr de salsa de tomate casera.
150 ml de vino blanco.
2 bogavantes



Alioli crujiente :
8 obleas de pasta wonton
2 cucharadas de mahonesa
Corales de  medio bogavante.
1 puntita de ajo



Un buen principio para esta historia sería introducir un buen pescado de roca, con algo de puerro, cebolla, un tomate,  un palo de laurel  y si queréis algún tipo de alga "suave"  en una cazuela ( yo no le pongo marisco), cubrirlo con agua mineral y dejar cocer a fuego bajo durante unos 25 minutos ( retirar espumas y colar).

//** Hacer un arroz  sin caldo hoy en día ( y más con este tipo de bogavantes de chichinabo) en esta parroquia se considera matar moscas a cañonanzos; últimamente veo auténticas barbaridades , como cocer el bogavante con verdura  esperando que ese "aguasucia"  sea el chocolate del loro....






Mientras el caldo se hace podemos ponernos manos a la obra:

En primer lugar partimos longitudinalmente los bogavantes y los freímos a fuego fuerte en el recipiente donde vayamos a hacer el arroz , lo doramos muy bien, lo retiramos  y seguimos con un sofrito a base de pimiento y cebolla; yo pretendo hacer un arroz cremoso ( que no caldoso)  por lo que el aporte de humedad de la cebolla  será mas que bienvenido; se que muchos le ponéis ñoras, pimiento choricero, ajo y si me apuras hasta zanahoria, pero en este caso creo que hay que respetar al máximo  el sabor del "bicho".

Algo de vital importancia es la cantidad de aceite; en un arroz no podemos escatimar porque tanto el sabor como la textura se van a ver afectados por "ratear" una cucharada.
Una vez que la verdura esté bien fondeada, añadimos un poco de salsa de tomate casera y la dejamos hacerse 5 minutos más; se que muchos echaréis de menos el pimentón, el azafrán , pero yo sigo en mis trece de no invitar a la fiesta a cualquiera que pueda eclipsar al protagonista.




Es el momento de añadir el arroz, un calasparra o un bomba pueden ser grandes aliados , aunque tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza si alguien usa  un grano gordo de carrefour, eso si, en el caso de hacerlo, ojo con el punto porque la papilla de bogavante tampoco es muy recomendable.

Una vez  hayamos cocinado el arroz unos 3 minutos ( lacado),  añadimos una copa de vino blanco; con el aportaremos nuevos matices al resultado final, por lo que si vais a añadir una "mierda como un piano" , es mejor que no le pongáis nada o directamente añadáis una cucharada de azúcar, porque hará el  mismo efecto.





Reducimos el vino a cero y en ese momento añadimos el caldo caliente para que la cocción del grano empiece en el acto, sea constante y tenga ningún " Stop & Go" ; en condiciones normales para un calasparra o  bomba hay que añadir   4 partes de caldo por cada una de arroz , pero en esas " condiciones" interfieren variables que en muchos casos, al consumidor de a pie se nos escapa de las manos - hablo por ejemplo de la frescura del grano y la conveniencia de echar un ojo a la fecha de producción - , por eso mi recomendación es la de usar para este tipo de arroces siempre el mismo arroz ( variedad, marca y si puede ser hasta del mismo agricultor ;) ). En cualquier caso yo apuesto por una cocción a fuego vivo durante 7 minutos , para luego bajar el fuego y continuar durante 11 minutos más. ( en los 3 últimos minutos volvemos a añadir la carne y los corales del bogavante  ya limpios, dejando algún trozo mas grande para el emplatado final y el ali-oli crujiente ).

En este tipo de preparaciones mas " melosas" el reposo sobra y además si no tienes "mano" puede cargarse el punto, con lo cual lo ideal es retirarlo del fuego, darle un "meneito" por si no hubiese ligado bien y servir inmediatamente..... una vez en la mesa que cada uno le "guarde el duelo" que crea necesario.


Para preparar "ali oli "  de bogavante , podemos optar por la versión tradicional o la "más falsa que judas", consistente en tirar de mahonesa con un poco de ajo y añadirle el coral. Una vez integrado, lo envolvemos en algún tipo de pasta tipo "empanadilla"  ( yo recomiendo pasta de wonton) y la freímos en último minuto.












 Esta ha sido mi versión del arroz con bogavante  , pura, casta, inmaculada .... para que luego digan que soy un "barroco del carajo"... :D





.
Share/Bookmark