//** Sonando de fondo   Foo Fighters - Walking After You 






Otra muestra de que este mundo esta fatal es que ya empiezan a llegarme los primeros mensajes  pidiendo consejo para las cenas de navidad ( la gente terminará haciendo 3 pruebas del menú como en las bodas...).

Pero como yo "me debo a mi público", voy a intentar seguir colgando tapitas curiosas, que no tengan una excesiva complicación y  que puedan servir como aperitivos esos días.....
Asique organicemos pues un especial navidad como el de las revistas, pero sin la necesidad de que todo este "petao" de castañas, foie,  rellenos de frutos secos y  aves que durante el año no se comen y que en general se sirven mas secas que los pies de un peregrino.



Tartar de txipirón  confitado  con cebolla caramelizada crujiente y sobrasada







Tartar:
4 txipirones limpios y secos.
Aceite de oliva para cubrirlos

Picamos los txipirones en trozos regulares.
Los ponemos en un cazo, cubrimos con aceite de oliva.
Encendemos el fuego ( bajo)  , esperamos a que las primeras gotitas de agua se desprendan del txipirón y empiecen a subir a la superficie ( 5 min aprox) ( en ese momento deberían estar, aunque mejor probamos...)



Cebolla caramelizada crujiente:
4 cucharadas de postre de cebolla caramelizada
harina de tempura
Agua fría ( helada)
Aceite para freír.

Preparamos la tempura .
Pasamos  los "bocados" de cebolla caramelizada por allí y freimos en aceite caliente .
Pasamos a papel absorbente.


Sobrasada:
1 cucharada sopera de sobrasada

Tomamos "pellizcos" de la sobrasada y formamos pequeñas bolitas.


Servimos en un vasito de degustación ( o en cucharilla)  una base de txipirón confitado  y  4 o 5 bolitas de sobrasada  ( que terminarán de hacerse con el calor residual) , encima el "buñuelo" de cebolla caramelizada y espolvoreamos con cebollino.





Este tipo de txipirón/calamar tienen varios puntos de cocción.... yo he elegido cocinarlos muy poco; pero si os pasaseis  siempre podeis seguir confitándolos  hasta que vuelvan a estar blandos de nuevo  ( ejemplo calamar a la plancha ---> cocción corta  ///calamar en salsa ---larga...)
La textura ideal es la de un trozo de calamar con cierta resistencia  pero muy jugoso en el interior.... algo así como una hueva de pescado.....


En fin, espero que os haya gustado... y si la idea tiene  " tirón" pues quizá toque sacar otro libro en pdf para la que se avecina.... :)
Amén!
Share/Bookmark