//** Sonando de fondo Deluxe - Historia universal






Hoy en día  a la hora de preparar una comida / cena importante , si algo se cuida al detalle  son los aperitivos ; estoy de acuerdo en que con una buena "entrada" tenemos mucho ganado, pero no por ello luego nos tenemos que dejar llevar  preparando cualquier segundo plato ramplón.
A mi me encanta el concepto de comer de pinchos ( a ser posible de pie) y por eso en muchas ocasiones cuando organizo alguna cena intento que el menú sea a base de "tapitas variadas";  aunque a muchos les suene a encantador de serpientes, para  mi no hay mayor placer que poder disfrutar en una misma mesa de 10, 12, 15 o 20 tapas distintas.... con sus correspondientes elaboraciones ( evidentemente es mucho mas socorrido preparar magret  "patodios" y que salga el sol por donde quiera...).

Algo de vital importancia es el tamaño de la "ración";  parece ser que mucha gente espera encontrarse a modo de aperitivo, dos "medias fuentes" de patatas fritas con mas grasa que el mono de un mecánico y nada mas lejos de la realidad. Para mi un buen entrante debe ser algo pequeño, insinuante, una carta de presentación  o "un concurso de camiseras mojadas" de la que se nos viene encima..... 
No se puede pretender que tus invitados se tomen un gazpacho de frutos del bosque servido en una piscina de goma de carrefour  y que lleguen al final de la comida sanos y salvos para calzarse un chuletón...... NO!

Por eso este sería un buen ejemplo de lo que yo entiendo por un entrante en estado puro..



Carpaccio de higos, anchoa, leche condensada y otras hierbas .


Ingredientes: ( para 4 personas)

4 higos maduros.
4 anchoas de calidad.
4 hojas de menta ( las del final del "capullín")
4 hojas de albahaca ( de las minúsculas también)
1 cucharada de postre de leche condensada.
3 almendras picadas finas. ( crudas)
1 cucharada de postre de pulpa de coco ( si tenéis leche de coco, pues la parte mas grasa ( dura))
Ralladura de lima.
Unas gotas de aceite de oliva
8 gota de reducción de vinagre de módena ( a ser posible del de verdad).


Pelamos el higo  y lo colocamos sobre el plato donde vamos a servir.
Cubrimos la parte superior con papel film y estrujamos hasta obtener un grosor tipo carpaccio....
Repartimos el resto de los ingredientes  por la "alfombra roja", con todo el estilo y el glamour que podamos.








Como siempre, podéis variarlo a vuestro gusto con otros toques dulces ( dulce de leche, miel...), otros puntos ácidos ( reducción de forum,  Pedro Ximenez, vinagreta de lima) , otros frutos secos ( piñones, anacardos...) , otro tipo de salazones ( mojama, huevas....)  y en cuanto a la presentación ( tapizar una cubitera con papel film, poner encima el higo ya extendido, rellenar el "cubito" con los ingredientes y cerrar con mas higo.....un toque de congelador y tenemos una bolita perfecta para servir de bocado...)...........en fin... que como siempre a vuestro gusto... yo confío en USTEDES !


Share/Bookmark