// ** Sonando de fondo   M-Clan - El tren que nunca cogimos







Hace unos días cuando seleccionaba las recetas para el Top-10 del comidista me daba cuenta de que uno de mis guisos fetiche no estaba colgado en el blog. La verdad es que en mi ordenador hay una carpeta con un montón de fotos y recetas esperando su turno, pero no hay ni tiempo ni sitio para todas.....( pero son mi  tesooooro).
Tengo un problema y es que me encapricho de las ultimas recetas que hago; muchas veces hay  posts preparados  y con la emoción de tener entre las manos "carne fresca" ,   termino "enchufando a la nueva niña de mis ojos...".

Por eso muchas veces recetas como esta no salen a la luz....



Judion de la granja con pulpo:








Ingredientes Pulpo:
1 pulpo de 1 kg aprox, 15 granos de pimienta negra ,2 hojas de laurel

Cocemos el pulpo  con el laurel y los granos de pimienta hasta que esté a  nuestro gusto.


Ingredientes guiso: ( para 6- 8 personas)
600 gr de judión de la granja , 1 cebolla, 1 tomate , 1 pimiento verde., 1/2  pimiento rojo, 2 Ajos, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de aceite de oliva. Caldo de cocer el pulpo, Agua mineral para cubrir.1 trozo pequeño de alga kombu ( evita gases).

Dejamos remojando el judión la noche anterior ( 10-12 h).
Ponemos en una cazuela amplia las verduras, los judiones , el laurel, el alga  y cubrimos con agua ,  3 o 4 cazos del agua de cocer el pulpo y un chorrito de aceite de oliva.

Lo ideal es cocerlo  a fuego lento , pero tampoco voy a ser un "talibán gastronómico" y despotricar de todo aquel que lo haga en olla a presión.
Cuando los judiones vayan estando blanditos,   retiramos la verdura, la trituramos , la colamos para evitar tropezones indeseados y volvemos a añadirlo al guiso.


Ingredientes sofrito:
4 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 tomate grande rallado, 150 ml de vino blanco, 1/2 cucharada de pimentón, unas hebras de azafrán,, el pulpo troceado y un cazo de su caldo.

En una sartén hacemos un sofrito tradicional  con el ajo, la cebolla y  el tomate rallado.
Cuando todo este muy bien "sudado" , ponemos el pimentón y el azafrán ( ya tostado) y le añadimos rápidamente el vino blanco.
Dejamos que reduzca totalmente , añadimos el pulpo troceado, removemos para que se "pringue" y le ponemos el cazo de caldo.
Dejamos cocinar 2 minutos y lo volcamos sobre el guiso.


Una vez que todos los ingredientes están en la cazuela nos preocupamos de que el caldo  esté en su punto de espesor.
Si estuviera muy "aguachirri" , sacamos unos cuantos judiones con un poco de caldo , los trituramos y los volvemos a añadir.
Le damos un meneito a la cazuela con movimientos envolventes y  rectificamos de sal.



Buen invierno señores.... :)




.
Share/Bookmark