//** Sonando de fondo Con lo puesto - A la mierda con






Doy por zanjada la experiencia en los bitacoras 2010; el resumen es un "chutney de sensaciones" que me deja bastante cuerpo "jota"..... Por un lado da gusto ver como los fieles de siempre se desviven intentando reclutar votos para la causa, pero por otro es un poco decepcionante que no solo no escales puestos sino que los pierdas.... y de que manera...!

Gracias a todos los que PERDISTEIS el tiempo votando, y lo digo con mayúsculas porque desde el principio tenía claro que la causa era imposible; aunque desde luego tampoco pensaba estar en un puesto tan vergonzoso, respeto vuestras opiniones pero para mi lo es.

En mi vida no estoy acostumbrado a perder, no estoy "programado" para ello y mucho menos en circunstancias como estas; pero aprender de las derrotas es de sabios ( o eso dicen) , asique como tal me voy a tomar esta experiencia; prefiero quedarme con la opinión de que en este concurso se valoran un montón de cosas que este blog no cumple (ni cumplirá mientras siga "vivo").

Visto lo visto a partir de ahora volveré a dedicarme a lo mio, que es colgar recetas , opinar distinto al resto si lo creo necesario , sentirme un bicho raro en la blogosfera y morderme la lengua cuando un montón de recetas de esta parroquia aparezcan "tuneadas" (en versiones mas o menos cutres), no solo en blogs sino en algunos restaurantes , sin que en ninguno de los dos casos se me envíe ni un mensaje de agradecimiento.

Asique sin mas , vuelvo "al trabajo" ( del que ni vivo , aunque comer si coma... :) ) y os dejo una de esas recetas que creo que tienen un sello propio. Hace unos días alguien me comentaba que cuando abría facebook y le aparecía alguna de mis recetas, no hacia falta que le indicaran la procedencia, porque sabría reconocer el "estilo monaguillo" en cualquier parte ...
No soy ninguna nenaza, pero eso realmente me dejo mas "tocado" que lo que posiblemente hubiese conseguido este ranking ( el que no se consuela es porque no quiere)...

Simplemente, y con esto ya termino, quiero dejar constancia de que echo de menos en los primeros puestos puestos a alguien que haga una cocina medianamente creativa.








Membrillos Miméticos



Confitura blanda de membrillo:

500 gr de membrillos pelados, despepitados y cortados en trozos
350 gr de azúcar

1 lima cortada en 4
trozos
Medio palo de canela


Preparación:

Cubrimos los trozos de membrillos con agua, añadimos la lima y la canela y cocinamos hasta que estén blandos ( 10-15 minutos)

Escurrimos el membrillo sin desechar el agua de cocción porque la necesitaremos mas adelante.

Trituramos la carne de membrillo con la batidora y la volvemos a colocar en una cazuela.

Añadimos el azúcar y cocinamos hasta que espese y tome color .

En casa nos gusta una textura para untar, pero si queréis que quede mas compacta simplemente tenéis que subir la cantidad de azúcar, hasta prácticamente igualarla con el membrillo.


Una vez cocinada , esperamos a que pierda un poco de calor y empezamos con la siguiente fase



Pasta de membrillo y micuit: ( para 4-5 membrillos)

130 gr de confitura blanda de membrillo ( si tenéis de la dura le ponéis unas gotas de agua y la calentáis al micro)
80 gr de micuit
Sal y pimienta



Mezclamos la confitura de membrillo ( si estuviera fría del todo, le damos calor en el micro ) con el micuit y meneamos bien hasta integrarlo perfectamente.

Este plato puede servir tanto de entrante como de postre, por lo que en este paso tenemos que tomar una decisión en cuanto a la sal/ pimienta . Si queremos usarlo como postre ( es mi caso) le añadiremos solo unos granitos de sal y un golpecito de pimienta para potenciar el sabor final; en caso contrario las cantidades convendría que fuesen un poco mayores.

Una vez salpimentado rellenamos con esta masa los agujeros de una cubitera redonda y llevamos al congelador al menos 10 horas.

La masa no se congelará totalmente debido a los ingredientes que la componen, pero si adquirirá la consistencia justa para poder colocarles la cobertura.


Cobertura del membrillo:

250 ml de agua de cocer membrillos
1 cucharada de refresco de maracuyá ( tipo tang) ( leed las instrucciones porque allí os indican la dosis necesaria / cantidad de líquido)

12,5 gr de gelatina vegetal


Disolvemos el refresco en el agua de cocer los membrillos ( colada)

Probamos antes de usar porque debe tener un toque ácido, pero no en exceso; asique si lo necesita debemos añadir un poco de azúcar.

Pesamos la gelatina vegetal , la añadimos al líquido y le damos caña con una varilla.

Colocamos al fuego y esperamos hasta que llegue a unos 90 ºC ( cuando este a punto de hervir).

Retiramos y esperamos que la temperatura baje a unos 70ºC ( 1 minutito)

Pinchamos las bolitas de membrillo recién sacadas del congelador con un alfiler y las pasamos por el líquido; veremos que instantáneamente queda adherida una película gelatinosa que hará las veces de "pared celular" de todo lo que contenga. ( con esta técnica podéis congelar líquidos, pasarlos por la cobertura , esperar a que descongele el interior y tendréis unas sferificaciones perfectas).

En mi opinión y tras varias pruebas, creo que lo ideal es pasarlo 3-4 veces por la gelatina, pero eso va en gustos.

Dejamos reposar los minimembrillos sobre un silpat y retiramos el alfiler.

Terminamos los membrillos con una de sus hojas y con trozo de chocolate.







Base:

1 galleta de canela
lascas de chocolate

Polvo de repelao ( prescindible, aunque ya colgare la receta)

Restos de la gelatina de cobertura.



Para hacer una recreación rollo bosque, simplemente pulverizamos con las manos una galleta y con la ayuda de un rallador "destrozamos" un repelao que tendremos congelado previamente.


A partir de ahí, lo podéis complicar/ adaptar a vuestros gustos personales / regionales con diferentes polvos, tierras, especias , salsa etc etc..... cubrir las hojas de algún árbol ( bien limpias) con chocolate?? hacer unas lombrices de gelatina?? , unas rocas con carbón de reyes?? en fin lo que queráis.....








Hasta otra.......
Share/Bookmark