// ** Sonando de fondo Muchachito, raimundo, peret y kiko - El muerto







Despues de esta "rotura de menisco" a la que todos llaman verano y en la que he tenido tiempo de pensar muchas cosas, me he dado cuenta de que este blog realmente existe porque me sirve para saciar mi vena conflictiva , aplacarme los animos y asi , una vez "follado y desfogado" , no montar tantos numeritos en publico cuando escucho chorradas como pianos ( aunque muchas veces sea inevitable).

Algo que ultimamente "no me deja dormir " es el concepto de "cocina del cariño"; podria ser perfectamente un programa de canal huevo frito, en el que la abuelita de turno diese sus consejos para dejar un guiso mas trabao que un chiste de gangosos de arevalo( no se si ya existe porque no tengo ese canal.....) , pero realmente esta frase sirve hoy en dia para justificarlo todo.


Y esque estoy muy cansado de ver como en todos los programas de cocina, se le dicen al espectador cosas como.... " si lo haces con cariño, seguro que te va a salir bien"..... perdona bonito, pero si lo unico que tienes para ofrecer es cariño, lo mejor es que escribas "abrazos gratis" en un carton de fortuna , te vayas a la playa mayor y emules a Kate Winslet en titanic.

Si te quieres tirar a ese pivon que conociste el sabado pasado y al que has invitado a cenar a casa sin tener ni pajolera idea de cocinar( solo por ahorrarte pagar el restaurante) , de nada te va a servir recitarle el "no se cuantos poemas de amor y una cancion desesperada" al "burruño" de solomillo con hojaldre que has hecho......( de todos modos estas salvado porque la comida en estos casos suele ser lo de menos...)

Aunque normalmente esta expresion se suele usar mas bien en el ambito familiar.....lo que viene a ser la cocina de los nietos ( tambien sirve hijos, sobrinos....) . Y esque las albondigas de tu abuela no estan buenas porque las haya hecho con cariño ( vale que haya pensado en ti en la carniceria, en la fruteria y mientras hacia las pelotitas)...... realmente te comerias 10, porque no compra la carne en bandejitas de supermercado, porque las abuelas no cocinan con prisas , porque suelen ser previsoras y hacerlo dos dias antes para que el tema se "asiente" y porque no?...... porque le gusta ver a sus nietos con la cara brillante( como se si se la hubieran lavado con aladin) y los platos suelen tener mas grasa que el anuncio de villariba y villabajo.

Asique si a mi algun dia "mis hijos" me dicen... " joder papa ( ostia que duro suena esto) , que bueno esta esto".... jamas se me ocurra decir "es que te lo he hecho con todo el cariño del mundo"; primero , porque eso se da o deberia dar por hecho cuando cocinas para cualquier persona.... ( lo de escupir en los platos lo dejamos para la leyenda urbana del burguer king) y segundo , porque si no sabes que a las albondigas le tienes que meter pan remojao en leche, patata rallada, bechamel o un disco de nena daconte para ablandarlas..... te van a quedar mal , por muchas fotos de tus hijos que lleves en la cartera.....


Asique amigos.... si al tiempo y los conocimientos lo llaman cariño, alla ellos, pero yo paso de ponerme el gold de los scorpions para cocinar.... seguire en mi linea aunque las albondigas me salgan deformes......

Como las vacaciones se me han ido de las manos , nada mejor que dejar todos los platos veraniegos en la recamara y pillar una hoja del arbol de abajo( las chicas 3) , que nos colocaremos en el "llavero" rollo adán, para cocinar algo mas otoñal y por supuesto sin ninguna muestra de cariño!!!






Crema de calabaza especiada con foie y morillas en escabeche











(Cuanto me va a costar escribir esto.... para nada que es...)

A estas alturas ya vamos consiguiendo en los mercados (o los sabados de resaca...para los mas expertos) setas mas que aceptables; pero en mi caso he tirado de unas morillas( colmenillas) deshidratadas, que inconscientemente ( y con mi mirada al techo de rigor....) la cajera cobro a menos de la mitad de su precio.... de esta forma podre usar el agua resultante para las demas preparaciones.



Crema de calabaza especiada:


Con un pelin de aceite doramos un par de ajos y una cebolla picada, alli mismo añadimos un poco de peladura de mandarina ( sin lo blanco), unos cominos, un par de cardamomos abiertos, 1 cm de jengibre fresco cortado en 2, un trocitin de canela y unas 5 semillas de achiote . ( Tambien le puse algun recorte "sin padres" que me quedo de manipular el foie).
Dejamos unos segundos y añadimos la calabaza picada un si quereis una patata..... pelin de pedro ximenez que dejaremos reducir , y caldo de rehidratar las setas ( sino pues de pollo) hasta cubrir.... dejamos cocinar hasta que la patata este blandita y trituramos, colamos y por ultimo le damos el ultimo toque con leche de coco ( totalmente opcional)



Para el escabeche de colmenillas :


Freimos unos ajos y un par de chalotas en abundante aceite, cuando esten dorados le damos una pasadita a las setas enteras (unos 3-4 minutos), las retiramos y añadimos un pelin de pimenton , una hoja de laurel y unos granos de pimienta.... y rapidamente le metemos un viaje de vinagre de jerez y caldo de rehidratar las setas ( un pelin de vino blanco ya por puro vicio...).... Tapamos y dejamos cocinar unos minutos hasta que reduzca casi a la mitad.... añadimos las setas , volvemos a tapar y dejamos hacerse a fuego lento.....

Como cualquier escabeche... mejor de un dia para otro....









Y el tercer acompañamiento, este solo apto para valientes muy muyyyyyy valientes.... unos chiles frescos al chocolate...... Tan simple como pillar los chiles , hacerles un corte para retirar sus semillas ( cuidado con el chuchillo despues je-je-je) y darles un baño de chocolate (bien cargadito de cacao.....) Esto nos dara un punto picante y amargo al plato ..... y posiblemente nos hara llorar mas que el final de bambi.....









Emplatamos la crema de calabaza con unos dados de foie pasados por la plancha , una morilla escabechada y un chile chocolateado ( que sudamericano me suena esto ) ; ponemos un par de montoncitos de yogurt griego (al que habremos añadido un pelin de leche de coco) , "abrillantamos" con el escabeche y por ultimo espolvoreamos con "algo verde" rollo cilantro....










Hasta otra celillos...!


pd (para quien corresponda) : txumari y bruno ya se entienden solos... jajaja
pd2: en breve sacare vuestras cosillas......
pd3: pues yo os echaba de mas.....
Share/Bookmark