//** Sonando de fondo Muchachito bombo infierno - Azul






Hoy en pleno bajon porque mis "lunes al sol" estan llegando a su fin , se ha vuelto a cumplir eso de que todo lo malo es sensible de ir a peor; anoche y mientras intentaba conciliar el sueño, aun con las ventanas abiertas para añorar lo minimo posible las costumbres estivales ,escuche algo que me hizo saltar de la cama con la cara de michael jackson en el video Thriller.....

Mi vecina, la maquineta del edificio de enfrente ,estaba paseando a algo que respondia con un pequeño ladrido cada vez que ella pronunciaba " shin chan"......

El ultimo dia a.d.v ( antes de mis vacaciones) la habia dejado feliz con su novio, un chico cuya mayor virtud es la de poder andar con una especie de bota/zapatilla con un suela de 10 cm, que debe de ser ( ahora que esta tan de moda) un calzado transgenico, cruce entre el que usaba mcnamara en sus actuaciones y el que por primera vez piso la luna; aunque pensandolo bien, quizas esas teorias "catastrofistas" de que el hombre jamas llego a la luna sean verdad, porque si neil armstrong llega a pisarla con "eso" le hubiera variado la orbita un par de km.....

A lo que iba, que antes de mirar yo no sabia que es lo que me iba a encontrar; una mascota con ese nombre deberia de ser pequeña, traviesa y con micropene.....pero partiendo de que la dueña es alguien con mas oro encima que un concierto de camela, lo mas normal seria encontrarme un brad pitt bull.....

Una vez mas me toca colgarme el sambenito de malpensado, porque era un animalito precioso; viendolo en brazos de su dueña, me recordaba a la tipica estampa nocturna de la amiga superbuena que va con otra un poco mas " callo".... uno de esos casos en que no sabes a quien entrar....si vas a por el bollazo, no tienes nada que hacer porque busca algo para su amiga, y si vas a por mi vecina....piensa que le entras solo para que te deje acariciar su perro....

Me estoy largando por los cerros de ubeda, en este aspecto soy muy Rajoy, por mas que lo intento no termino de llegar al centro..... ¿porque cojones la gente se empeña en poner a sus mascotas nombres de gente y/o animales famosos......?

Momento Gomez kemp....por 5 pesetas nombres de moscatas

dino, laika, dreifus, lassie, rintintin,milu, lupo.........Elvis, pitt, ron, ¿¿bush??

Y que me decis del tipico malote de clase cuyo perro se llamaba rocky o rambo??? verdad que nos tiritaban las piernas solo con escuchar como le llamaba...aunque luego apareciese un perro "zarshisha"

Y como voy a ir cerrando el chiringuito ( uy esto me ha dolido) .....ya no me voy a meter con los que le ponen a su perro dog y a su gato cat....

Todo esto venia a cuento de que en verano no todo el mundo abandona a sus animales e incluso en mi barrio hay animales que han acogido a shin chan.....
Quedemonos con el sabor dulce de esa gran noticia y porque no?... con el dulce de estas mermeladas caseras....


Nunca habia colgado exclusivamente un post dedicado a este tipo de preparaciones, aunque creo recordar que he usado las mermaladas de cebolla, tomate, pimiento etc etc... Asique nunca es tarde si la mermelada es buena.
Hoy vamos a empezar con tres que he hecho por primera vez y que pintan bastante bien...como en todo este mundillo, las conservas ganan con el tiempo, asique si la primera cata ha sido cojonuda, lo que me voy a encontrar luego debera de parecer sacado de alguna novela rosa de corin tellado......

Sobre las mermeladas se han escrito mil y un libros que yo no he sabido/querido/conseguido leer..... Seguro que muchos de vosotros teneis mas conocimientos que yo en este campo, pero una vez mas me baso en el sentido comun para como dicen los entendidos oficiarlas.....!

Mi experiencia me lleva a sacar unas cuentas conclusiones para obtener un buen resultado:

* Una prolongada maceracion de la pulpa de la fruta elegida junto con el azucar y aromaticos.
* En el caso de mezclar sabores, buscar una buena conjunción entre ellos ( si quereis ideas....)
* Una cocción a fuego lo mas lento posible.
* El uso de pectina en cualquiera de sus formas para evitar mermeladas hormigonadas a base
de azucar.
* No respetar las cantidades de azucar( para bien y para mal) de las recetas de siempre,
hacedlas a vuestro gusto.
* Evidentemente un buen esterilizado y envasado....








La de la izquierda es una mermelada de melon , pedro ximenez y menta.

Picamos el melon en trozos peques y colocamos un poco en la base de una cazuela, le espolvoreamos azucar por encima y ponemos unas ramitas de menta y una poco de piel de limon ( sin lo blanco) ; repetimos el proceso con tantas capas de melon como tengamos y por ultimo regamos en ese momento con el zumo del limon y con una copa de pedro ximenez ( puede ser otro vino dulce, ron, etc etc.....) o dejamos el alcohol para el final cuando la mermelada este practicamente terminada. Tapamos el recipiente y lo dejamos en el frigo una noche ( 24h mucho mejor).... Al dia siguiente retiramos las ramitas de menta y cocinamos a fuego lento hasta que la mermelada espese a nuestro gusto.En el ultimo minuto añadimos los trozos de menta picada y el vino si no lo hubiesemos añadido y lo triturais o no a vuestro gusto....







La que esta en la parte central es higos chumbos con maracuya.

Lo primero un vez pelados los higos chumbos ( que no es moco de pavo.....gracias mami) es deshacernos de las cuñas que tienen en su interior, para ello le metemos unos golpes rapidos y certeros de batidora para triturar la pulpa y no cargarnos en exceso las pepitas.... Pasamos por un fino, colador o lo que nos venga en gana y al fondo de la cazuela; hacemos la misma operacion con los maracuyas o fruta de la pasion....( si no los encontrais o no quereis gastaros un paston en ellos) pillais pulpa de maracuya en la seccion comida internacional de por ejemplo carrefour ( 200 gr....algo menos de 2€).... este es un claro ejemplo de acoplar alimentos, por un lado tenemos el higo chumbo con un sabor dulce pero a la vez suave y la fruta de la pasion con esa acidez tan particular y ese "noseque" tan caracteristico que aporta a todas las preparaciones.

La cuestion de todo es ir metiendo el dedito y encontrar el equilibrio perfecto ( eso esta en el paladar de cada uno)....pero ni que decir tiene que la cantidad de higos chumbos debe ser bastante superior, porque sino el maracuya siguiendo las leyes de darwin , "daria un puñetazo sobre la mesa y le anularia para siempre". El periodo de maceracion con el azucar lo seguimos respetando al igual que en la receta anterior y al dia siguiente cocinamos a fuego lento junto con una manzana que nos dara la pectina necesaria para que "aquello" espese lo suficiente.... Al final podemos retirar la manzana o triturarla junto con el resto porque la verdad esque no le
variara mucho el sabor al "asunto".





Y por ultimo pero sin ningun animo racista, la hermana "negrita"... Mermelada de manzana acida, moras y canela.


Mas de lo mismo.....pillamos las moras con dos cojones y muchos rasguños....lavamos hasta la extenuacion, trituramos, pasamos por el colador con paciencia y mucho antebrazo para quitarles todas sus "molestias" y colocamos en la base de la cazuela, luego la manzana ( nos vale cualquiera, pero le va mejor una acida), azucar......mas capas y terminamos con un palo de canela.... Le podemos añadir algun citrico para hacer la trampa y dar un poco mas de acidez, porque las moras tienen la "la cabeza muy dura".

Cocinamos hasta que espese, trituramos si queremos ( canela fuera eh?) etc etc.... y listos para disfrutar.....





Como habreis visto no he puesto cantidades en ninguna de las mermeladas , porque mi gusto es muy personal...la gente suele añadir dependiendo del ingrediente la misma cantidad o la mitad de azucar que de pulpa de fruta pero para mi eso esta fuera de lugar en cuanto a sabor y a calorias ridiculas.....
Con el azucar se pretende dar sabor, consistencia y matar todos los "bichitos" que contenga la fruta , ya que nuestro "dulce amigo" tiene "muchos huevos" aguantando el calor........ pero con una fruta en condiciones, un buen viaje de pectina( venga de donde venga) y una cocción mas prolongada obtenemos unos resultados que a mi por lo menos.....me gustan!!


Me despido antes de mirar para atras.....porque la parrafada ha debido de ser de suicidio colectivo.....!


hasta manzana!
Share/Bookmark