//** Sonando de fondo Andres Calamaro - Te quiero igual





Hoy me quiero meter en la maquina del tiempo para llegar a ese momento mitico de la radio española, ese momento que todo el mundo esperaba con una mezcla entre miedo , esperanza y alegria; me refiero a .... redoble de tambor.... Las canciones dedicadas!!!.

Asique con aquel timbre de voz rollo chiquiprecio con afonia:

" dedico este plato a todos los que me siguen desde america del sur, esperando les guste"

Hablando de una forma egoista( no quiero malos entendidos) , una de las mejores cosas que ha traido consigo la inmigracion en general, y en especial la de los paises de iberoamerica ,es que las grandes superficies han visto un filon y lejos de querer ayudar a una comunidad en el "exilio" han sido"cerdos truferos" para localizar el negocio. Asique supermercados como el corte ingles o carrefour han ampliado( o creado expresamente) sus secciones de cocina internacional y nosotros evidentemente no podemos perder esta oportunidad que se nos brinda.....

El plato de hoy se basa en un salmon marcado en la plancha y terminado gratinandolo al horno ( hasta aqui todo bien) , pero el acompañamiento se basa en un mote de maiz crujiente y un mole un tanto especial.


Vamos por partes:

Lo primero que vamos a hacer es dejar el mote de maiz en agua unas 12 horas para que se vaya ablandando. Lo ideal seria hacer un caldo de verduras, rollo zanahoria, cebolla,pimiento, puerro ...etc unos granos de pimienta, laurel y clavo de olor. Alli cocemos el mote hasta que este bien blandito. Tal cual esta buenisimo , puede servirnos para acompañar cualquier plato..triturarlo, ensalada.... añadirlo en algun guiso etc etc.... En este caso lo quiero hacer crujiente , asique lo sacamos y lo escurrimos..... Para en el ultimo momento freirlo y dejar sobre papel absorvente. Añadimos entonces la sal y un poco de cebollino picado.


Mole en general es un conjunto de platos , pero en este caso me refiero a una salsa ( a todos nos suena el guaca-mole verdad? ) . Los moles suelen llevar ingredientes como tomates,aji, frutos secos, cilantro etc etc etc... como en todo cada maestrillo tiene su librillo. Yo hoy me he marcado una version libre inspirada en algo que vi en la tele. Este mole en cuestion lleva:

Un puñado de pipas peladas. ( al gusto) ( podemos hacerlo con almendras, anacardos etc etc etc)
Un tomate. ( importante)
Pelin de pimiento.( al gusto)
Pelin de cebolla.( al gusto)
1/4 de ajo sin germen.( al gusto)
Perejil.( si puede ser cilantro mejor)
Salsa aji. ( A falta de chiles...)
Chorrin de zumo de lima. ( limon, vinagre etc...)
Aceite.( importante)
Sal.( mas de lo mismo)

Trituramos todo y si es necesario le añadimos pelin de agua para no dejarlo excesivamente espeso. Papel film y a esperar su turno.

Por otro lado hacemos un sabayon de mostaza y mientras ponemos la plancha a tope para marcar el salmon por el lado de la piel mas o menos 3 minutitos(que quede churruscadita y bien crujiente) . Lo sacamos , lo ponemos sobre un silpat, cucharada de sabayon de mostaza ( finita eh? ) y metemos en el horno simplemente hasta que gratine ( otros 2-3 min mas o menos). De todos modos me estais malacostumbrado, yo no suelo decir nunca tiempos, porque depende de muchas cosas, como nuestros fuegos, el grosor y la calidad del salmon ...etc etc etc La referencia es ver que mas o menos como el bakalao , las lascas del salmon se separan con facilidad.... ( en la segunda foto vereis como se marca perfectamente la division entre ellas).

Para el emplatado ponemos una cucharadita de mole de pipas, al lado colocamos una base de mote de maiz crujiente ( que serviremos una vez escurra la grasa en papel absorvente, osea caliente aun)... y con la ayuda de ese mote apoyamos el trozo de salmon para que pille volumen. Ponemos una ensalada variada y espolvoreamos el plato con cebollino y pipas.





Otra?





Hasta aqui mi guiño a sudamerica y su maravillosa gastronomia.

Buenas noches corazones...!
Share/Bookmark